Os portugueses têm de salvar-se de si próprios, para salvarem Portugal

sexta-feira, 30 de janeiro de 2009

1904. "Freeport" no el País

Sócrates, bajo el fuego

El primer ministro portugués niega las acusaciones que le implican en un supuesto caso de cobro de comisiones

FRANCESC RELEA - Lisboa - 30/01/2009

Los ataques y acusaciones proliferan en los medios de comunicación, a pesar de que las pruebas no asoman con igual intensidad. El objetivo es José Sócrates, primer ministro de Portugal, a quien acusan de haberse embolsado comisiones en una vieja licitación de un centro comercial cerca de Lisboa. Estamos en año de elecciones y hay quien cree que la campaña ya ha empezado.

El poder judicial en Portugal se mueve a paso de tortuga, según la fiscalía

El último aguijonazo lo han dado el canal de televisión TVI y Visao y Sábado, los dos principales semanarios, que aseguran que el procurador (fiscal) general de la República ha recibido una misiva de la justicia británica que compromete al primer ministro en un caso de soborno y corrupción. La carta rogatoria dice tener sospechas de que Sócrates pudo haber "solicitado, recibido o facilitado pagos" en el curso de la licitación del Freeport Outlet Alcochete, el mayor centro comercial de Europa de tiendas de descuento, inaugurado en el estuario del Tajo en septiembre de 2004.

Sócrates se dirigió ayer al país para "repudiar" las noticias publicadas y afirmar con rotundidad: "Con campañas negras e insidias no me derrotarán". El primer ministro aludió a "fugas de información selectivas y manipuladas" para atacarle políticamente, aseguró que la licitación del centro comercial Freeport se hizo conforme a la ley, y aseguró estar preparado para afrontar "una prueba de resistencia".

Sócrates era ministro de Medio Ambiente del Gobierno que autorizó en 2002 a la compañía británica Freeport Leisure la construcción del centro comercial en los límites de una zona protegida. La falta de pruebas en aquella época dejó el asunto en el olvido, hasta que, años después, ha saltado de nuevo a la palestra. Sócrates ya no es un simple ministro, sino el jefe de Gobierno que aspira en las próximas semanas a la reelección al frente de la secretaría general del Partido Socialista y a revalidar el cargo de primer ministro tras las generales previstas para otoño.

"Ante la alarma social", la fiscalía de la República, que dirige Fernando Pinto Monteiro, emitió ayer un comunicado de respuesta a la carta de la Oficina de Fraudes Graves de Londres, recibida el 19 de enero, en la que advierte que hasta la fecha no tiene indicios que permitan acusar a nadie. Asegura que el caso Freeport está bajo investigación desde septiembre de 2008 y que, en este momento, la policía judicial rastrea diversos flujos bancarios.

(...)


Sem comentários: